jueves, 27 de diciembre de 2007

Cosas Mias

Parece que solo los humanos podemos aprender lecciones, tomar decisiones, resolver problemas complicados, predecir resultados, dar opiniones, crear ideas y comunicarlos. Las funciones dichas superiores del cerebro son mucho más complejas y sofisticadas que las funciones como los reflejos y las relaciones simples de estímulo respuesta.
Los experimentos han demostrado que el cerebro procesa la información en jerarquías.
Me he puesto a pensar en todo ello porque estos días he reflexionado mucho sobre el condicionamiento clásico, (no se rían no es que me ponga más técnica ni más inteligente por aquí, es solo que quizás me vuelva más yo jejeje ), como decía este condicionamiento físico no sólo provoca felicidad, ni salivación como en las magdanelas de Proust o en el perro de Pavov. También provoca miedo, nostalgia, deseo, estrés, relajación, alivio, y cuántas otras cosas. Desde que llegué todo me parece envolverme en un manto de sensaciones y reacciones tan intensas que al terminar el día me encuentro muy agotada. Vivo muy intensamente. Otra de las cosas que me complica mucho la vida en estos días es ese condicionamiento de pequeña, han cambiado bastantes cosas desde que m casé en mi casa, y yo sin darme cuenta voy directo a buscarla donde estaban antes, busco enchufes para encender la luz , me choco contra paredes que no existen, voy a buscar agua e canillas que ya no existen, todo esto me hace reír y hace reír a mis padres, pero a mi me preocupa. Tener tantos reflejos y condicionamientos guardados en mi subconsciente o inconsciente no sé donde, pero ahí están.
Con todas estas sensaciones que puede tener el ser humano no me extraña que todos tantos escritores quieran describir con palabras todas esas sensaciones y que los científicos traten de explicarlas. Flor desde su Pampa comiendo magdalenas.

2 comentarios:

_ dijo...

no hay ciencia

somos un un conjunto de celulas, no es más que eso. cómo un árbol que camina, pero que camina porque sino se muere. Un árbol que salió de la tierra y ya no puede volver a ella, al menos no sin dejar de ser

Creo que lo extraño que estás viviendo tiene que ver con que la casa te ha olvidado y vos no la has olvidado a ella.

La casa ha crecido, a mutado, es otra. Y no recuerda como tratarte, donde correrse para dejarte pasar.

¿A dónde estás si las cosas te han olvidado? Estás siendo dos, la que recuerda sin proponérselo y la que ha aprendido cosas que no se han grabado con la misma intensidad con la que se han grabado los recuerdos durante la niñez

Tenés que entrar de nuevo a la casa, no la veas como la querés ver, mirala como se muestra. Ella es otra, con años y experiencia. Invitala a tomar el té en un nuevo rincón del patio. Dejala que te cuente que cosas le han pasado. Ella es otra, y tu también.

Leandro DS dijo...

Es una forma de agilizarnos el actuar por reflejos, algo así como evitar que un impulso pase a ser procesado para ejecutarse directamente.
Lo bueno es que eso es reprogramable.
Saludossss